Conozca sus derechos y cómo evitar riesgos de trata de personas así cómo de explotación laboral

EXPLOTACIÓN SEXUAL

¿Qué es?

Cuando una persona es expuesta a actos sexuales o eróticos para la satisfacción y/o beneficio de alguien. A menudo, el empleador hace falsas promesas de una vida mejor, un trabajo y ganancias fáciles, pero es sólo una estrategia para ganarse la confianza de la víctima.

Hombres, mujeres, niñas y niños pueden ser víctimas de explotación sexual.

EXTRACCIÓN DE ÓRGANOS

¿Qué es?

Es la práctica de transformar órganos humanos en bienes o productos comerciales para trasplantes. Se puede utilizar la fuerza, la amenaza u otra forma de coacción. A menudo existe la promesa de trabajo, ganancias fáciles en otra ciudad o en el interior de otro estado, pero es sólo una estrategia para ganarse la confianza de la víctima.

TRABAJO SIMILAR A LA ESCLAVITUD

¿Qué es?

El trabajo similar a la esclavitud puede ocurrir de diferentes maneras. Vea a continuación las principales.

ADOPCIÓN ILEGAL

¿Qué es?

Como el proceso de adopción ilegal no es monitoreado por el gobierno, no es posible garantizar la seguridad del niño, niña o adolescente.

Es la venta, intercambio o entrega de niños, niñas y adolescentes, con o sin consentimiento de los padres, a personas que tengan el deseo de adoptar niños. Este también es un medio común de atraer a menores con el propósito de tráfico de órganos o explotación sexual. A menudo existe la promesa de ganancias fáciles, una vida mejor para el niño, pero es sólo una estrategia para ganarse la confianza de la víctima.

Es muy común que los refugiados y migrantes piensen que, por ser extranjeros, tienen menos derechos que los ciudadanos nacionales. En Brasil, nadie, independientemente de su nacionalidad, situación migratoria o laboral, puede sufrir ningún tipo de violación de sus derechos. En el caso que esto suceda, usted puede denunciar.

TRATA DE PERSONAS

¿Qué es?

Es el acto de reclutar, transportar, trasladar, alojar o recibir personas, ya sea mediante amenazas, uso de la fuerza, coacción, engaño u otros medios de obtener el control de alguien con fines de explotación. Generalmente la víctima recibe falsas promesas de trabajo, ganancias fáciles, fama y otras cosas en otra ciudad o país. La trata puede tener varios propósitos, tales como:

• Trabajo forzoso y semejante a la esclavitud.

• Explotación sexual.

• Extracción de órganos.

• Adopción ilegal.

¿CÓMO SUELE SUCEDER?

Generalmente a través de ofertas que parecen demasiado generosas. Tenga cuidado con propuestas con las siguientes características: 

  • Préstamos de pagar un salario superior a la cantidad comunmente estipulada o practicada. 

  • Ofertas que parezcan excesivamente ventajosas.

  • Prestamos de dinero para transporte y alojamiento para llegar hasta el lugar.

  • Propuestas realizadas por desconocidos o por medio de las redes sociales como Facebook, Instagram y grupos de WhatsApp.

  • La persona menciona que necesita retener su pasaporte u otro documento para cualquier cosa, principalmente para obligar a pagar deudas contraídas.

¿CÓMO PREVENIRLO?

· Busque información sobre su posible contratante 

¿Conoce a alguien que ya haya sido contratado por esta persona o empresa? ¿La empresa tiene una dirección fija? ¿Existe un sitio web de la empresa? ¿Hay algun reclamo o comentario sobre la empresa en internet? 

· Asegúrese de que alguien de su confianza sepa para donde va, donde trabajará y tenga informaciones sobre la persona que le hizo la propuesta, incluso su contacto telefónico.

· Si está trabajando e identifica condiciones de salud, seguridad e higiene degradantes, trate de tomar fotografías de dónde ocurre esto y de las condiciones de trabajo. Fotografías, mensajes y otros documentos se utilizan como prueba si desea realizar una denuncia de explotación.

· Nunca deje de comunicarse con familiares y amigos.

¿CÓMO DENUNCIAR LA TRATA DE PERSONAS?

Puedes llamar al número 100 y presionar 2 para hacer tu denuncia en español. Este teléfono está disponible gratuitamente las 24 horas todos los días. 

 

TODAS LAS DENUNCIAS SON ANÓNIMAS.

EXPLOTACIÓN LABORAL

¿QUÉ ES?

Trabajo Forzoso: El trabajador sufre amenazas físicas o psicológicas, además de no haberse ofrecido para trabajar o no estar dispuesto a permanecer libremente en el empleo

Jornada exhaustiva: Todo trabajo, de carácter físico o mental que, por su duración o intensidad, provoque violación de los derechos a la seguridad, la salud, el descanso y a la convivencia familiar y social

Condiciones degradantes de trabajo: es la ausencia o negación de condiciones de dignidad humana debido a la violación de derechos, principalmente las normas de protección laboral, seguridad, salud e higiene en el trabajo.

Servidumbre por deudas: Cualquier forma de coacción y restricción de la libertad por deudas contraídas con el jefe, sean legales o ilegales

Restricción a la locomoción del trabajador por deuda: Limitar el derecho de ir y venir o de finalizar la rendición de cuentas de un trabajo por deudas contraídas con el empleador, representante o endeudamiento con terceros.

Prohibición del uso de cualquier medio de transporte: Impedir que el trabajador utilice cualquier medio de transporte, privado o público, que le permita abandonar el lugar de trabajo o alojamiento.

Retención de documentos u objetos personales: Cualquier forma de tomar posesión de los documentos de identificación personal del empleado por parte del jefe o representante.

¿QUÉ HACER EN CASO DE EXPLOTACIÓN LABORAL?

1. Conocer el nombre y la dirección completa de la empresa y/o empleador, esto facilita la investigación y la denuncia. 

2. Recopilar información, documentos y registros que ayuden a comprobar la relación laboral y la situación de explotación (fotos, conversaciones por mensaje, comprobantes de pago, testigos).

3. Realizar la denuncia por explotación laboral.

¿DÓNDE DENUNCIAR?

Superintendência Regional do Trabalho: para solicitar inspección de irregularidades.

 

Justiça do Trabalho: Para presentar una demanda individual en busca de derechos laborales.

 

Ministério Público do Trabalho: Solicitar investigación por explotación laboral.

 

Defensoria Pública da União: Para solicitar asistencia jurídica. Los encontrará en todas las ciudades. Identifique las instituciones competentes más cercanas a su ubicación. Puedes buscar en linea las ubicaciónes.

Combatir la violencia en todos los sectores de la sociedad es muy importante. Brasil desarrolló leyes especificas que ayudan las mujeres y la comunidad LGBTQI+ en este combate.

VIOLENCIA SEXUAL

Cualquier acción que obligue a la persona a presenciar o participar en relaciones sexuales no deseadas, ya sea por amenaza, coacción o el uso de la fuerza. La violencia sexual puede tener como objetivo la explotación sexual o la satisfacción del abusador.

¿Qué es?

Centro de Testagem e Aconselhamento (CTA): Es un centro de prevención, de realización de pruebas y consejería sobre Infecciones de Transmisión Sexual (ITS - VIH/SIDA, Sífilis y Hepatitis), colaborando con el encaminamiento de las personas diagnosticadas con ITS para los servicios de referencia y tratamiento.

ATENCIÓN: Los centros de prueba ofrecen orientación individual antes de la prueba. Si ha experimentado violencia o abuso sexual, busque el CTA más cercana a su casa y pida ayuda.

DERECHOS DE LAS MUJERES

Brasil cuenta con leyes y políticas públicas que tienen como objetivo garantizar la equidad de género, promover el empoderamiento de las mujeres y garantizar su protección contra diversas formas de violencia, ya sea brasileña o de otra nacionalidad.

 

Una mujer que sufre violencia (física, moral, psicológica, patrimonial o sexual) debe buscar ayuda y solicitar acceso a las medidas de la Ley Maria da Penha. Esa es una ley en Brasil que determina la protección y acogida de la mujer, además de la separación del agresor de la residencia e incluso su arresto. Se puede prohibir al agresor comunicarse con la mujer así cómo con otros miembros de la familia y asistir a determinados lugares indicados por el tribunal.

¿CÓMO IDENTIFICAR LOS TIPOS DE VIOLENCIA?

Violencia física: Es cualquier acción que atente contra la integridad o la salud corporal de la mujer.

Violencia psicológica: Es la conducta que causa daño emocional a través de amenaza, restricción, humillación, manipulación, aislamiento, chantaje, burla o cualquier medio de dañar la salud mental.

Violencia sexual: Es cualquier acción que obligue a las mujeres a presenciar o participar en relaciones sexuales no deseadas.

Centro de Atenção à Mulher:

Marque el 180 para hacer denuncias de violencia y recibir orientación sobre sus derechos. Este número está disponible las 24 horas del día.

Delegacia Especializada do Atendimento a Mulher (DEAM):

Es el servicio de la Policía Civil especializada en atención para la mujer. Actúa en la prevención, protección e investigación de los delitos de violencia doméstica y sexual contra la mujer.

Casa da Mulher Brasileira:

Ofrece servicios de acogida, apoyo y atención de los casos de violencia sufrida por mujeres. Puede ofrecer albergue temporal a corto plazo (hasta 24 horas), para mujeres en situaciones de violencia, acompañadas o no de sus hijos que estén en riesgo inminente de muerte.

¿QUÉ HACER EN CASOS DE VIOLENCIA?

Si sufre algún tipo de violencia, puede acudir a una de las siguientes instituciones:

DERECHOS DE LA COMUNIDAD LGBTQI+

La constitución brasileña protege a cualquier persona que esté en su territorio de todo tipo de discriminación. La comunidad LGBTQI+ en Brasil tiene derechos y no puede ser discriminada.

PRINCIPALES DERECHOS

Unión estable y matrimonio civil: En Brasil, todas las personas tienen derecho a formar una familia. El Supremo Tribunal Federal (STF) garantiza este derecho a las personas LGBTQI+. Está prohibido a las autoridades competentes negar la autorización, celebración del matrimonio o la conversión de una unión estable a un matrimonio entre personas del mismo sexo.

Penalización de la homofobia y la transfobia: En el año 2019, el STF criminalizó la homofobia y la transfobia, equiparando los casos con la Ley de Racismo (Ley 7716/89). Si sufre discriminación, puede denunciarlo en cualquier comisaría o marcar el 100 desde su teléfono. 

Nombre social: De acuerdo con el Decreto Presidencial No. 8.727/2016, los órganos y entidades de la administración pública federal deben adoptar el nombre social de la persona transexual cuando sea requerido. Los documentos oficiales deben tener el nombre social.

DERECHOS DE LAS MUJERES Y DE LA COMUNIDAD LGBTQI+

DIRECCIONES Y CONTACTOS DE LOS ÓRGANOS COMPETENTES EM PACARAIMA-RR

DEFENSORÍA PÚBLICA DO ESTADO:
Rua das Américas, 684, Centro.


DELEGACIA DE POLÍCIA CIVIL DE PACARAIMA:
Rua Parima, 291, Centro. Teléfono: (95) 98400-3764.


DELEGACIA DA POLÍCIA FEDERAL:
Av. Brasil, s/n. Teléfono: (95) 3592-1163.

DIRECCIONES Y CONTACTOS DE LOS ÓRGANOS COMPETENTES EM BOA VISTA- RR

DEFENSORÍA PÚBLICA DA UNIÃO:

Avenida Getúlio Vargas, 4876, São Pedro.
Atendimiento: de Lunes a Jueves de las 8am hasta las 11am y de las 1:30pm hasta las 4pm.


JUSTIÇA TRABALHISTA:

Avenida Benjamin Constant, 1853, Centro. Atendimiento: Lunes a Viernes, de las 7:30am hasta las 2:30pm.


MINISTÉRIO PÚBLICO DO TRABALHO:

Rua Franco de Carvalho, 352, São Francisco.
Atendimiento: Lunes a Viernes de las 9am hasta las 1pm.


SUPERINTENDÊNCIA REGIONAL DO TRABALHO:

Avenida Major Williams, 1549, Centro.
Atendimiento: Lunes a Viernes de las 08am hasta las 12pm y de las 2pm hasta las 06pm. 


CENTRO DE TESTAGEM E ACONSELHAMENTO:

Avenida Ville Roy, 215, Centro. Teléfono: (95) 3623-9393. 
Atendimiento: Lunes a Viernes de las 8am hasta las 12pm y de las 2pm hasta las 6pm.


CASA DA MULHER BRASILEIRA:

Rua Uraricoera, S/N, São Vicente. Atendimento: 24 horas todos los dias. 


DELEGACIA ESPECIALIZADA NO ATENDIMENTO
À MULHER:

Rua Uraricoera, S/N, São Vicente (en la Casa da Mulher Brasileira). Teléfono: (95) 99144- 5614. Atendimiento: 24 horas todos los dias.  

DIRECCIONES Y CONTACTOS DE LOS ÓRGANOS COMPETENTES EM MANAUS - AM

DEFENSORÍA PÚBLICA DA UNIÃO:

Santo Antônio esquina com a rua Rio Purus e Jutaí S/N – Vieiralves. Atendimiento: de Lunes a Jueves de las 8am hasta las 5pm.


MINISTÉRIO PÚBLICO DO TRABALHO:

Avenida Mário Ypiranga, 2479 – Flores. Atendimiento: Lunes a Viernes de las 8am hasta las 3pm.


DELEGACIA REGIONAL DO TRABALHO E EMPREGO
DO AMAZONAS:

Avenida André Araújo, 140, Aleixo. Atendimiento: Lunes a Viernes de las 8am hasta las 12pm y de las 1pm hasta las 5pm.


DELEGACIA ESPECIALIZADA EM CRIMES CONTRA A MULHER:

Avenida Mário Ipyranga, 3395, Parque 10.
Teléfono: (92)3236-7012. Atendimiento: 24 horas todos los dias.

Rua Santa Ana, s/nº, Cidade de Deus (anexo ao 13º DIP).
Teléfono: (92)3582-1610. Atendimiento: 24 horas todos los dias.


CENTRO DE TESTAGEM E ACONSELHAMENTO


CTA HUGV - Hosp. Univer Getúlio Vargas:

Rua Apurinã, 04, Praça 14 de janeiro.
Atendimiento: 24 horas todos los dias.


CTA Frank Calderon - US Frank Calderon:

Rua Boa Esperança, s/n, Aterro do 40. Atendimiento: Lunes a Viernes de las 7:00am hasta las 5:00pm.

CTA Lúcio Flávio V. Dias - Unidade de Saúde Básica Lúcio Flávio Vasconcelos Dias:

Rua Comandante Ferraz, 15, Betania.
Atendimiento: Lunes a Viernes de las 7:00am hasta las 5:00pm.

CTA Fundação Alfredo da Mata:

Rua Boa Esperança, s/n, Aterro do 40.Avenida Codajás, 24, Cachoeirinha. Atendimiento: Lunes a Viernes de las 6:00am hasta las 4:00pm.

CTA Manaus - Fundação de Medicina Tropical do Amazonas: 

Avenida Pedro Teixeira, 25, Dom Pedro I. Atendimiento: Lunes a Viernes de las 7:00am hasta las 4:00pm.

CTA Francisca Mendes de Manaus - Hospital Universitário Dona Francisca: 

Avenida Camapuã, 108, Cidade Nova II.
Atendimiento: Lunes a Viernes de las 7:00am hasta las 4:00pm.

CTA Comte Telles - Policlínica Dro Comte Telles: 

Rua J etapa B, s/n, São José II.
Atendimiento: Lunes a Viernes de las 7:00am hasta las 6:00pm.

Modalidades, Documentación Requerida y Procedimientos de viaje

Documentación, Conociendo el País, Consejos de Adaptación

Salud, Educación y Asistencia Social

Documentación, Legislación Laboral, Seguridad Social y Emprendimiento

Conozca sus derechos y cómo evitar riesgos de trata de personas así cómo de explotación laboral

A OIM Brasil está comprometida com o princípio de que a migração segura, ordenada e digna beneficia os migrantes e as sociedades que os acolhem.

  • website
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
OIM Brasil | ONU Migração

©2021 IOM UN MIGRATION. 

Guia de orientación pre viaje.

Designed by F&M Works.

A OIM está comprometida com o princípio de que a migração humana e ordenada beneficia os migrantes e as sociedades que os acolhem.

  • Asset 1@3x
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube