Modalidades, Documentación Requerida y Procedimientos de viaje

¿QUÉ ES LA INTERIORIZACIÓN?

Es una estrategia del Gobierno Federal Brasileño apoyado por la Agencias de las Naciones Unidas, Organizaciones de la Sociedad Civil y actores locales, para apoyar el traslado voluntario, seguro y ordenado de refugiados y migrantes vulnerables provenientes de Venezuela que se encuentran en los estados de Roraima y Amazonas para otras ciudades

de Brasil, que no cuentan con los medios suficientes para viajar por cuenta propia.

¿Quién puede participar?

Refugiados y migrantes provenientes de Venezuela que se encuentran en los estados de Roraima o Amazonas y quieran trasladarse para otras ciudades de Brasil, que no cuenten con recursos suficientes para viajar por sus propios medios. Dentro de ese grupo específico, las personas en situación de mayor vulnerabilidad social tienen prioridad para participar de la estrategia.

MODALIDADES

Reunión Social

Esta modalidad es ideal para refugiados y migrantes venezolanos que tengan amigos o parientes lejanos con casa (propia o alquilada) en otras ciudades de Brasil, y estén dispuestos a ofrecer vivienda, alojamiento y hospitalidad.

Abrigo - Abrigo

Para personas que están viviendo en algunos abrigos de la Operação Acolhida, ésta es una de las opciones. En el caso de que la persona manifieste el interés en ser interiorizada y no cumpla con los requisitos en ninguna de las otras modalidades de interiorización puede inscribirse en esta modalidad. La interiorización se llevará a cabo si el participante cumple con los perfiles de los abrigos receptores y de la posibilidad de cupos en los mismos. Los cupos son ofrecidos conforme a la disponibilidad de los abrigos. La persona interiorizada en esta modalidad puede tener hasta 3 meses de apoyo. Los abrigos en la ciudad de destino tienen una infraestructura y organización diferente de los abrigos en Roraima.

Reunificacíon Familiar

Esta modalidad se aplica para el reencuentro entre refugiados o migrantes venezolanos y sus familiares que ya viven regularmente en Brasil, y estén dispuestos a ofrecer vivienda, alojamiento y hospitalidad para aquellos que aún se encuentran en los estados de Roraima o Amazonas.

Cupo de Trabajo Identificado

Esta modalidad se aplica para las personas que se registran en la base de datos de los cupos de trabajo del Sistema Acolhedor de la Operação Acolhida, y que fueron seleccionados por una empresa para trabajar en otros estados. 

2- MODALIDAD REUNIÓN SOCIAL

3 – MODALIDAD CUPOS DE TRABAJO IDENTIFICADOS

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA Y REGISTRO

Beneficiário

Receptor

4 – MODALIDAD ABRIGO-ABRIGO

Beneficiário

Receptor