top of page

Modalidades, Documentación Requerida y Procedimientos de viaje

¿QUÉ ES LA INTERIORIZACIÓN?

Es una estrategia del Gobierno Federal Brasileño apoyado por la Agencias de las Naciones Unidas, Organizaciones de la Sociedad Civil y actores locales, para apoyar el traslado voluntario, seguro y ordenado de refugiados y migrantes vulnerables provenientes de Venezuela que se encuentran en los estados de Roraima y Amazonas para otras ciudades

de Brasil, que no cuentan con los medios suficientes para viajar por cuenta propia.

¿Quién puede participar?

Refugiados y migrantes provenientes de Venezuela que se encuentran en los estados de Roraima o Amazonas y quieran trasladarse para otras ciudades de Brasil, que no cuenten con recursos suficientes para viajar por sus propios medios. Dentro de ese grupo específico, las personas en situación de mayor vulnerabilidad social tienen prioridad para participar de la estrategia.

MODALIDADES

Reunión Social

Esta modalidad es ideal para refugiados y migrantes venezolanos que tengan amigos o parientes lejanos con casa (propia o alquilada) en otras ciudades de Brasil, y estén dispuestos a ofrecer vivienda, alojamiento y hospitalidad.

Abrigo - Abrigo

Para personas que están viviendo en algunos abrigos de la Operação Acolhida, ésta es una de las opciones. En el caso de que la persona manifieste el interés en ser interiorizada y no cumpla con los requisitos en ninguna de las otras modalidades de interiorización puede inscribirse en esta modalidad. La interiorización se llevará a cabo si el participante cumple con los perfiles de los abrigos receptores y de la posibilidad de cupos en los mismos. Los cupos son ofrecidos conforme a la disponibilidad de los abrigos. La persona interiorizada en esta modalidad puede tener hasta 3 meses de apoyo. Los abrigos en la ciudad de destino tienen una infraestructura y organización diferente de los abrigos en Roraima.

Reunificacíon Familiar

Esta modalidad se aplica para el reencuentro entre refugiados o migrantes venezolanos y sus familiares que ya viven regularmente en Brasil, y estén dispuestos a ofrecer vivienda, alojamiento y hospitalidad para aquellos que aún se encuentran en los estados de Roraima o Amazonas.

Cupo de Trabajo Identificado

Esta modalidad se aplica para las personas que se registran en la base de datos de los cupos de trabajo del Sistema Acolhedor de la Operação Acolhida, y que fueron seleccionados por una empresa para trabajar en otros estados. 

2- MODALIDAD REUNIÓN SOCIAL

3 – MODALIDAD CUPOS DE TRABAJO IDENTIFICADOS

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA Y REGISTRO

Beneficiário

Receptor

4 – MODALIDAD ABRIGO-ABRIGO

Beneficiário

Receptor

Beneficiário

Receptor

1 - MODALIDAD REUNIFICACIÓN FAMILAR

Beneficiário

VIAJAR CON NIÑOS SIN SUS PADRES

Para las personas que viajan con niños y adolescentes sin ser sus responsables legales, necesitan del documento de guarda y custodia
o de una autorización de viaje.

EMBARAZADAS

Para todas las mujeres embarazadas, es necesario presentar la tarjeta de control prenatal, ésta es tramitada en la Unidade Básica de Saúde (UBS) y sirve para registrar el acompañamiento médico, así como la salud de su bebé.

Mujeres embarazadas entre 27 y 34 semanas necesitan de una autorización médica especial para el viaje.

CASOS GRAVES DE SALUD O DISCAPACIDAD

Beneficiarios con enfermedades graves o algún tipo de discapacidad deben presentar un informe médico. Este proceso es importante para que la Operação Acolhida pueda evaluar las condiciones del traslado y decidir la mejor forma de llevar a cabo el viaje.

VACUNACIÓN

Para cada vacuna existe un tiempo llamado de periodo de ventana inmunológica y por su seguridad usted necesita esperar para poder viajar, este tiempo es establecido por el Ministério da Saúde (Ministerio de Salud).

CASOS ESPECIALES

LOGÍSTICA ANTES Y DESPUÉS DEL EMBARQUE

EVALUACIÓN CLÍNICA Y DOCUMENTAL (FFT)

El FFT es un chequeo médico y de documentación para garantizar que usted está apto para viajar. Después de inscribirte en la Interiorización, pasar por las etapas de revisión de la documentación y entrevistas, recibirás una llamada donde te notificaran el día, lugar y hora donde se realizará el FFT.

El día del FFT necesitarás presentar los siguientes documentos:

  • Documento de regularización migratoria válido con foto: Carteira de Registro Nacional Migratório (CRNM), Protocolo de Refúgio o Residência;

  • Cadastro de Pessoa Física (CPF);

  • Número de teléfono actualizado: de usted y de su receptor;

  • Dirección actualizada: de usted y de su receptor;

  • Tarjeta de vacunas (Fiebre amarilla y trivalente viral, aplicadas al menos 14 días antes del FFT);

  • Documento de guarda y custodia o autorización de viaje – en caso de viajar con menores que estén sin la compañía o separados de sus padres.

¡NO ES NECESARIO LLEVAR SU EQUIPAJE EN ESTA ETAPA!

TIPOS DE VIAJES

Dependiendo de la modalidad de su interiorización, usted puede viajar a través de las Fuerzas Aéreas Brasileñas (Vuelos FAB), Fretado, traslados terrestres o por vuelos comerciales que son compañías aéreas que trabajan regularmente en Brasil.

INFORMACIONES DEL VUELO

Vuelos de la Força Aérea Brasileira (FAB) y Fretados: 

El tiempo de vuelo y horario de llegada serán informados por el equipo que acompañará el vuelo.

Vuelos comerciales: Los detalles del viaje serán explicados por personal de la OIM o de las Fuerzas Armadas que ayudarán a realizar el embarque en el aeropuerto.

Al llegar al aeropuerto de destino, esté atento de su equipaje y asegúrese que no olvidó alguna pertenencia en el avión.

2

REENCONTRAR A FAMILIARES Y AMIGOS

4

MEJOR INTEGRACIÓN EN BRASIL

5

OPORTUNIDADES DE RECONSTRUIR LA VIDA EN OTRA CIUDAD

3

MAYOR ACCESO A SERVICIOS Y OPORTUNIDADES DE TRABAJO

1

RECOMENZAR

CINCO RAZONES PARA PARTICIPAR DE LÁ INTERIORIZACIÓN

¿DÓNDE PUEDO REGISTRARME PARA PARTICIPAR DE LA INTERIORIZACIÓN?

Verifique si usted posee todos los documentos necesarios para la modalidad deseada. Después debe ir hasta el PITRIG (Puesto de Interiorización y Triaje) en la ciudad donde vives: Pacaraima, Boa Vista, o en Manaus para registrarse y esperar que le contacten por teléfono. 

Modalidades, Documentación Requerida y Procedimientos de viaje

Documentación, Conociendo el País, Consejos de Adaptación

Salud, Educación y Asistencia Social

Documentación, Legislación Laboral, Seguridad Social y Emprendimiento

Conozca sus derechos y cómo evitar riesgos de trata de personas así cómo de explotación laboral

bottom of page