REGULARIZACIÓN MIGRATORIA Y DOCUMENTACIÓN

SOLICITUD DE REFUGIO

Quién puede obtenerlo?

Personas que salen de su país de origen debido a fundados temores de persecución ya sea: racial, religiosa, de nacionalidad, sexo, grupo social, opinión política o debido a una grave y generalizada violación de los derechos humanos.

¿Qué necesito para obtenerlo?

No es necesario tener documento de identificación. Autoridades brasileñas y organizaciones internacionales les podrán informar la mejor opción de acuerdo con su situación.

SOLICITUD DE RESIDENCIA TEMPORAL

¿Quién puede solicitarla?

Concedida a las personas de Venezuela que llegan a Brasil y desean residenciarse. La Residencia Temporal tiene una validez de 2 años y después de ese período la persona puede optar por su documento de residencia  indefinido. 

¿Qué necesito para obtenerla?

Permiso de entrada, cédula o pasaporte original y partida de nacimiento original (para niños menores de 9 años).

PERMISO DE ENTRADA Y SALIDA

¿Quién puede obtenerlo?

Personas que se van a quedar en Brasil por hasta 60 días. En este caso, el permiso de entrada y salida sirve para aquellas personas que sólo están de tránsito, y que van a seguir viaje para otros países. El permiso puede ser renovado en el Puesto de la Policia Federal, en caso de ser necesario.

¿Qué necesito para obtenerlo?

Documento de viaje original con foto: Pasaporte o cédula venezolana, llenar y sellar este permiso en el Puesto de Recepción e Información (PRI) en la llegada.

Documentación, Conociendo el País, Consejos de Adaptación

Sabemos que haber tomado la decisión de dejar el país en el que nacimos suele estar rodeada de muchas expectativas sobre el nuevo país de destino: la gente, la cultura, las oportunidades de trabajo e incluso el ritmo de vida provocan incertidumbres y cierta ansiedad. El período de adaptación no siempre es fácil - después de todo, estar lejos de la familia y amigos en un lugar nuevo y desconocido puede generar inseguridad.

¿Dónde?

Pacaraima y Boa Vista, estado de Roraima. Manaus, estado de Amazonas. 

¿Cuándo?

Desde el primer momento que llegas a Brasil.

La emisión y renovación de la Solicitud de Refugio y Residencia es gratuita para los migrantes de Venezuela que no pueden pagar la tarifa.

¿Cómo?

Hay tres formas de regularizar su documentación - Cada forma de ingreso se adecúa dependiendo del perfil e interés de cada persona. Vea abajo las principales diferencias entre las tres formas de pedido de regularización migratoria:

¿Qué es?

Lo primero que debes hacer es pasar por el puesto de control de la frontera, sea para establecerte en Brasil, o si sólo estás de tránsito. En ambos casos, es muy importante asegurarte que tienes todos tus documentos regularizados. Para vivir y trabajar en Brasil esta documentación es obligatoria y esencial, sin ella no es posible acceder a algunos servicios básicos.

 1. CHARLA INFORMATIVA

En el PRI hay un espacio de espera que al llegar, usted podrá participar de una charla informativa sobre, Permiso de Entrada y Salida, Solicitud de Residencia, Solicitud de Refugio y la documentación de los niños. La charla es realizada por la Agencia de las Naciones Unidas para las Migraciones (OIM), la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

 2. SELECCIÓN DEL TIPO DE REGULARIZACIÓN MIGRATORIA

Al terminar la charla debes seguir al oficial que te indicará donde debes ir para iniciar el proceso de regularización de tus documentos. En la oficina de la Policía Federal del PRI vas a indicar el tipo de regularización migratoria que te gustaría hacer: Permiso de Entrada y Salida, Solicitud de Residencia o Solicitud de Refugio. 

 3. INFORMACIÓN SOBRE MENORES NO ACOMPANADOS POR RESPONSABLES

El UNICEF es responsable por la identificación, acogida y el apoyo en el proceso de documentación de niños, niñas y adolescentes que están viajando sin sus padres sea para encontrarlos o porque viven con otro representante legal. Los casos son analizados por la Defensoria Pública do Estado y llevados al Poder Judiciário, el cual realizará una audiencia judicial para verificar la situación de los menores y emitir la documentación adecuada para sus responsables.

Una vez que completes todo el proceso en el PRI entrarás en el flujo del POSTO DE INTERIORIZAÇÃO E TRIAGEM (PITRIG).

REGULARIZAR

MIS DOCUMENTOS

DIRECCIÓN E HORARIO DE ATENCIÓN DE PITRIG

PACARAIMA

Al frente del puesto de control de la Policía Federal.
Atendimiento de las 08am hasta las 05pm.

BOA VISTA

Av. Brasil 551 – Treze de Setembro al lado de la Policía Federal. Atendimiento de las 08am a las 05pm.

MANAUS

Av. Mário Ypiranga 3280 - Flores.
Atendimiento de las 08am a las 6pm.

¡BUSCA AYUDA!

Recuerde que acostumbrarse a una nueva cultura requiere de tiempo, paciencia, dedicación y apoyo. Si le resulta muy difícil hacer frente a tantos cambios y desafíos por sí solo, busque personas con quienes puedas compartir tus sentimientos con seguridad. Si estos sentimientos persisten, busque la Unidade Básica de Saúde (UBS) más cercana, o diríjase a una organización de la sociedad civil que ofrezca apoyo psicológico.


¡Esté siempre atento a las normas y reglas de Brasil - Cuídese!

Creado para facilitar el acceso de migrantes y refugiados a servicios de documentación, vacunación y a la estrategia de interiorización de la Operação Acolhida. Se recomienda que consultes también otras informaciones y beneficios adicionales que podrán ayudarte dependiendo de tu necesidad e intención. Puedes encontrar apoyo e informaciones para personas con discapacidad, comunidad LGBTQI+ o apoyo psicológico-social.

PITRIG:

POSTE DE INTERIORIZAÇÃO E TRIAGEM

Pacaraima, Boa Vista y Manaus

 1. SERVICIO PREVIO DE DOCUMENTACIÓN

Solicitud de Residencia

En la oficina de la OIM los Solicitantes de Residencia reciben los formularios necesarios para hacer la solicitud, también reciben orientaciones y ayuda de cómo llenarlos.

Solicitud de Refugio

En la oficina de ACNUR los Solicitantes de Refugio reciben los formularios necesarios para hacer la solicitud, orientación y ayuda para llenarlos.

 3. EMISIÓN DEL CADASTRO DE PESSOA FÍSICA (CPF)

En la oficina de la Receita Federal puedes sacar tu Cadastro de Pessoas Física (CPF) que es un número de identificación de todos los ciudadanos, que permite la apertura de cuentas bancarias, el registro en servicios públicos, como salud y educación.

2. REGULARIZACIÓN MIGRATORIA

En la oficina de la Policía Federal debes presentar los formularios que fueron llenados con el apoyo de la OIM o de ACNUR y aplicar tu Solicitud de Refugio o Residencia en Brasil.
 

Usted recibirá un Protocolo de Refúgio o Residência. Cuídalo bien, esta será tu documentación en Brasil.

Autorización de Residencia

Cuando inicia el trámite,
usted recibirá un Protocolo de Autorização de Residencia. Éste será tu documentación en Brasil hasta que llegue la Carteira Nacional de Registro Migratório (CRNM).

Refúgio

En caso sea reconocido como Refugiado debe acudir al Puesto de Policia Federal y realizar el proceso para obtener tu documento de residencia indefinida.

 4.  APOYO SOCIAL (Pacaraima)

El Ministério da Cidadania está
presente para hacer evaluación psicosocial de casos de vulnerabilidad.

 5.  ESPACIOS SEGUROS

En los Espacios Seguros del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), tienen como finalidad brindar orientaciones en cuanto a salud, derechos, acceso a servicios, asistencia social principalmente a mujeres embarazadas, lactantes, personas sobrevivientes de violencia basada en género, personas viviendo con VIH, jóvenes, personas LGBTI, personas ancianas,  indígenas y personas con discapacidad.

 6.  CENTRO DE COORDINACIÓN DE INTERIORIZACIÓN (CCI)

En este lugar se brinda información sobre el proceso de interiorización que ofrece el gobierno de Brasil juntamente con la Operação Acolhida en el cual podrás inscribirte.

 7.  SALA DE VACUNAS

Las personas que por cualquier motivo no se vacunaron pueden hacerlo en este lugar.

Las vacunas son colocadas de forma gratuita y en la misma hora. Recibirás una tarjeta brasileña de vacunación luego que termines de vacunarte. Cuídala bien, en ella esta el registro de tus vacunas en el país.

ATENCIÓN: En Pacaraima y Boa Vista, la vacunación se realiza en el Núcleo de Saúde da Acolhida (NSA), en Manaus ocurre en PITRIG. Para vacunarse necesitas tu Carteira Nacional de Saúde (CNS).

Puedes hacer tu CNS en la Unidade Básica de Saúde (UBS) portando un documento de identificación como la Carteira Nacional de Registro Migratório (CRNM), Protocolo de Refugio o Residencia y el CPF. En algunos estados es obligatorio presentar el comprobante de residencia.  

 8.  ESPACIO AMIGABLE PARA LA NIÑEZ

Ofrece un espacio amigable de educación y apoyo psicosocial denominado “Super Panas” para niños desde 3 años de edad. Los niños permanecen en este espacio mientras que sus padres están haciendo los trámites de documentación. Infórmate del funcionamiento de este lugar.

¿DÓNDE
ESTOY?

CADA REGIÓN DE BRASIL TIENE SUS PROPIAS CARACTERÍSTICAS, A CONTINUACIÓN ALGUNAS INFORMACIONES ADICIONALES:

 NORTE

La Región Norte, en tamaño, es la región más grande del país. En ella se encuentra el río más grande del mundo, el Rio Amazonas y la mayor selva tropical, la Amazonia. Es una región muy caliente y con mucha lluvia durante todo el año.

 NORESTE

La Región Noreste esta ubicada limitando con el Océano Atlántico, por eso tiene muchas playas.
El clima es muy caliente y seco.

 CENTRO-OESTE

En esta región queda localizada la capital de Brasil, Brasilia. Aquí hay un clima y una vegetación muy diferente a la del resto del país. El pantanal que es la mayor área llana inundada del mundo y una parte es de la Selva Amazónica.

 SURESTE

La Región Sureste es la más desarrollada de Brasil. Es la región más poblada y donde existe un gran número de industrias y comercios. El clima tiene las 4 estaciones del año bien definidas, aquí encuentras culturas de diferentes partes del mundo.

 SUR

La Región Sur recibió principalmente la influencia de la inmigración europea: alemanes, italianos y polacos. Aquí el inverno es muy frío y el verano es muy caliente.

CONOZCA BRASIL

Brasil es un país enorme con una gran variedad cultural, casi 7 veces más grande que Venezuela. Es el país más poblado de América del Sur y el sexto más poblado del mundo.

Organización de Brasil:

Regiones: Norte, Nordeste, Sur, Sureste y Centro-Oste

Distribuición Territorial: 26 Estados, el Distrito Federal (donde se encuentra la capital federal) y 5.565 municipios.

Capital: Brasília

Población: 210 millones
de habitantes

SIGUE

CUIDÁNDOTE