Documentación, Legislación Laboral, Seguridad Social y Emprendimiento

DOCUMENTOS Y LEGISLACIÓN LABORAL

Es importante que cada trabajador informal o formal conozca los documentos, los principales derechos y deberes que tiene en Brasil.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL TRABAJO INFORMAL Y EL TRABAJO FORMAL?

El trabajo informal es aquel en el cual no hay vinculo laboral, sea por contrato o por libreta de trabajo firmada, sea con el empleador o por cuenta propia. El trabajo formal es aquel con registro en la libreta de trabajo o con contribucion autonoma de los impuestos laborales, eso garantiza los derechos y beneficios laborales.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA EXPLOTACIÓN LABORAL Y EL TRABAJO INFORMAL?

Para que un trabajo sea considerado explotación laboral, las condiciones establecidas entre el empleador y el empleado deben haber violado los derechos básicos del trabajador, pudiendo incluir: violencia y malos tratos, restricción de la libertad, retención de documentos, incumplimiento de pagos salariales. 

En Brasil existen diferentes tipos de contrato laboral. El más común es el contrato de trabajo por tiempo indefinido, donde se aplican todas las reglas de la Consolidación de Leyes Laborales (CLT) que veremos acá. Además, existen otras modalidades como:

Contrato de duración determinada:

Es un trabajo por tiempo determinado, con fechas de inicio y finalización, acordado entre el empleado y el empleador previamente. Este tipo de contrato no puede exceder los 2 años.

Trabajo Temporal:

En esta modalidad, la persona es contratada por un tiempo determinado, con el objetivo de atender una demanda temporal. Un ejemplo es la contratación en periodos festivos.

Trabajo eventual:

Es el trabajo realizado de manera eventual, conocido popularmente como diária. Este tipo de trabajo no crea una relación laboral, por lo que no existen derechos laborales ni previsionales.

Autónomo:

En esta modalidad no se aplican normas y derechos laborales, sino lo que está escrito en el contrato entre las partes.

DERECHOS DE

LOS TRABAJADORES

LIBRETA DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

Garantiza el acceso a los derechos laborales en la mayoría de los regímenes de trabajo en Brasil.


Esta registra su histórico como trabajador y en ella usted tiene informaciones como: las fechas de contratación, despidos, duración del trabajo, salario, vacaciones y otros.

JORNADA DE TRABAJO

En Brasil la jornada establecida en la Consolidación de Leyes Laborales (CLT) es de 8 horas diarias o 44 horas semanales. 

La cantidad de horas trabajadas puede cambiar dependiendo de los acuerdos por escrito entre la empresa y los empleados, o de otras leyes.

HORA EXTRA

Estas horas son remuneradas o acumuladas en el banco de horas libres, dependiendo de lo que sea acordado previamente con el empleador.

¿Cómo obtener la libreta de trabajo?

La libreta de trabajo actualmente en Brasil es digital. Accesse a la página web www.gov.br y en el área Servicios para el Ciudadano clique en Carteira de Trabalho. En la aba ciudadano, clique en Carteira de Trabalho. Usted será redireccionado para otra página. Basta clicar en iniciar y llenar su registro. 

En el caso de que no consiga hacer los trámites de forma online, busque una de las unidades de la Superintendência Regional do Trabalho (Ministerio de la Economía) más cercana. 

Documetación requerida para obtener la libreta de trabajo:

• Documento con foto: Carteira de Registro Nacional Migratório (CRNM), Protocolo de Refugio o Residencia. 

• Comprobante de residencia: recibo de agua, luz, internet, gas,
banco u otros.

SEGURIDAD SOCIAL

¿Qué es?

Es un seguro que garantiza sus ingresos y/o de su familia en casos de enfermedades, accidente, embarazo, prisión, muerte y vejez. Este derecho es garantizado apenas a los trabajadores que contribuyen con la Segurança Social, incluso los trabajadores autónomos.

El gobierno brasileño apoya a los que mas necesitan con su
Programa de Segurança Social. Para tener acceso es necesario registrarse junto al Instituto Nacional de Segurança Social (INSS) y contribuir cada mes. Todo trabajador con libreta de trabajo firmada ya se encuentra registrado, así como su descuento es realizado todos los meses por el empleador. 

En caso de que trabajen por cuenta propia como Microempresario Individual (MEI) o sin libreta de trabajo firmada, es necesario realizar la inscripción a través del número telefónico  135 o por la página web de CNIS https://cnisnet.inss.gov.br/

JUBILACIÓN

Como en Venezuela, en Brasil usted tambien tiene derecho a pedir su jubilacion. Aqui, ella puede ser solicitada por hombres con mas de 65 años y mujeres con mas de 60 años. Este es un beneficio para las personas que comprueben un mínimo de 180 meses de contribución a la Seguridad Social.

Entre los principales beneficios de contribuir a la Seguridad Social se encuentran:

AYUDA POR ENFERMEDAD

En los casos que el trabajador fue incapacitado para ejercer cualquier actividad de trabajo por más de 15 días, sea por enfermedad o por consecuencia temporal de algún accidente. Para tener derecho a ese beneficio es necesario haber contribuido con la Seguridad Social por lo menos 12 meses y que su incapacidad sea comprobada a través de un estudio medico realizado por INSS. Este derecho no es garantizado para los autónomos. 

SALARIO FAMILIA

Es una ganancia adicional al salario mensual del trabajador que recibe hasta un salario y medio si tiene hijos menores de 14 años o con discapacidad de cualquier edad. El trabajador debe solicitar el Salario Familia directamente a su empleador o empresa. Este derecho no es garantizado para los autónomos. 

PERMISO POR MATERNIDAD Y PATERNIDAD

En el caso de mujeres embarazadas tienen derecho a su permiso especial, de 4 meses o 120 días después del parto, en algunos casos se puede extender hasta 6 meses o 180 días. En el caso de los hombres tienen permiso especial de 5 días desde el nacimiento de su hijo o hija. Este derecho no es garantizado para las mujeres autónomas que han contribuido por mas de un año y medio.

 ATENCIÓN: La mujer embarazada no puede ser despedida desde el momento de la confirmación del embarazo hasta 05 meses después del parto. 

 ATENCIÓN: trabajadores rurales, temporales, eventuales o domésticos tambien tienen derecho al FGTS.

FUNDO DE GARANTIA DO TEMPO DE SERVIÇO (FGTS)

Es un fondo creado para proteger al trabajador formal despedido injustificadamente, es como el Paro Forzoso de Venezuela. Es una cuenta creada a nombre del trabajador relacionada a su contrato de trabajo. A continuación, se señalan los casos en que puede retirar su FGTS.

¿Quién puede retirar el FGTS?

• Empleados despedidos injustificadamente.

• Personas con contrato de trabajo finalizado.

• Personas jubiladas por la Seguridad Social.

• Trabajador que por más de tres 3 años ininterrumpidos esta sin el régimen de FGTS, es decir desempleado.

¿Que necesito para retirar el FGTS?

La documentación que necesita varía en cada caso. Puede buscar en la Superintendência Regional do Trabalho e Emprego (Ministério da Economia) o una agencia de la Caixa Econômica Federal para más informaciones.

EL VALOR DEL FGTS NO ES DESCONTADO DEL SALARIO, ES UN DEBER DEL EMPLEADOR O EMPRESA REALIZAR ESTE PAGO.

 

Usted puede hacer seguimiento para verificar si el empleador o empresa están realizando su pago al FGTS través del aplicativo FGTS del Banco CAIXA ECONÔMICA FEDERAL.

SEGURO DE DESEMPLEO

El seguro de desempleo es un beneficio del gobierno, que ofrece una ayuda financiera temporal a los trabajadores despedidos injustificadamente o trabajadores rescatados de una condición similar a la esclavitud.

¿Que es necesario para retirar el Seguro de Desempleo?

  • Trabajar por lo menos 12 meses con libreta de trabajo firmada en los últimos 18 meses anteriores al despido.

  • Buscar una cita en línea en la web del Ministerio de Econômia.

  • Ir a una agencia del Banco Caixa Econômica Federal o La Superintendência Regional do Trabalho e Emprego (Ministério da Economia) entre el 7 y 120 días después del despido con la siguiente documentación: 

  • Libreta de trabajo

  • Documento de identidad con foto: Carteira de Registro Nacional Migratório (CRNM), Protocolo de Refugio o Residencia.

  • CPF

  • Comprobante de inscripción en el PIS/PASEP (este número se encuentra en la libreta de trabajo)

  • Retiros del FGTS o comprobantes de depósitos del FGTS

SEA UN EMPRENDEDOR

¿Se considera una persona que le gusta ser su proprio jefe? ¿Quiere tener su proprio negocio? ¿Eres creativo y organizado? ¿Tiene una idea, producto o servicio para generar tus propios ingresos? 

¡A continuación vea las diversas formas de apoyo para iniciar su propria empresa!

CAPACÍTATE

¿Ya traes experiencia profesional y quieres certificarla en Brasil? ¿Sueñas con aprender una profesión o habilidad para construir una nueva etapa de tu carrera? No importa que calificaciones tienes, hay muchas oportunidades, incluso gratuitas en todo el país, para que puedas construir un mejor futuro en Brasil.

Gobierno Brasileño y Operação Acolhida

 

El gobierno brasileño, agencias de la ONU, organizaciones de la Sociedade Civil y la Operação Acolhida ofrecen cursos de capacitación profesional y de desarrollo personal.

Es una institución de educación profesional que ofrece varios cursos técnicos y cursos libres destinados a atender el comercio de manera general. Se ofrecen cupos gratuitos a personas de bajos recursos. Algunos de los cursos disponibles son: fotografía, masajes, administración de empresas, informática, gastronomía, hotelería, entre otros.

Es una institución de educación profesional que ofrece varios cursos técnicos y cursos libres destinados a atender el comercio de manera general. Se ofrecen cupos gratuitos a personas de bajos recursos. Algunos de los cursos disponibles son: fotografía, masajes, administración de empresas, informática, gastronomía, hotelería, entre otros.

MICROEMPREENDEDOR INDIVIDUAL (MEI)

 El Cadastro Nacional de Pessoa Jurídica (CNPJ) es un número de registro único que identifica a la empresa junto a la Receita Federal

¿Qué es?

Para todos aquellos que desean trabajar por cuenta propia de forma regular en Brasil, el Gobierno Federal creó el MEI. Brasileños, refugiados y migrantes en situación regular el país, que ejerzan trabajos que empleen hasta 1 trabajador y gane hasta 81.000 reales por año, pueden registrarse como MEI.

¿Por qué me debo registrar como MEI?

  • El registro de MEI garantiza que su trabajo sea realizado de forma legal en Brasil.

  • El MEI puede realizar el Cadastro Nacional de Pessoa Jurídica (CNPJ) facilitando la apertura de cuentas en los bancos y permitiendo la emisión de notas fiscais (facturas) para los clientes.

  • La regulación de MEI garantiza el acceso a beneficios como: jubilación, permiso de maternidad, ayuda por enfermedad, jubilación por invalidez entre otros.

¿Qué necesito para ser MEI?

El Gobierno Federal creó una forma de inscripción simplificada para refugiados y migrantes que es online. Es muy sensillo, sólo debe ingresar al portal de emprendedor y hacer su inscripción. En caso de dudas, puede dirigirse a la oficina de Serviço Brasileiro de Apoio a Micro e Pequenas Empresas (SEBRAE) más cercana.

Documentos necesarios para realizar la inscripción

  • Documento de identidad con foto: Carteira de Registro Nacional Migratório (CRNM), Protocolo de Refugio o Residencia.

  • Informar el País de su nacionalidad

Para ser un MEI se cobra una tarifa única para registro y mensualmente el microemprendedor debe pagar un impuesto equivalente al INSS.

 

¡ESTÉ ATENTO A LAS ACTUALIZACIONES DE LOS IMPUESTOS!

 Para registrarse como MEI basta accesar en la página web 

 y clicar en Quero ser/ Formalize-se.

EMPRENDIMIENTO

Modalidades, Documentación Requerida y Procedimientos de viaje

Documentación, Conociendo el País, Consejos de Adaptación

Salud, Educación y Asistencia Social

Documentación, Legislación Laboral, Seguridad Social y Emprendimiento

Conozca sus derechos y cómo evitar riesgos de trata de personas así cómo de explotación laboral

TRABALHA BRASIL / EMPREGA BRASIL

Es una plataforma creada por el Estado Brasileño para facilitar a los trabajadores los cupos de empleo y ayudarlos a realizar la solicitud del seguro de desempleo, así como informar sobre cursos de capacitación y mucho más. Es posible buscar y obtener información de gran ayuda en los puestos de atención de en todo país.

Puede ser que en su estado usted encuentre Trabalha Brasil con el nombre de SINE (Sistema Nacional de Emprego).

trabalhabrasil.com.br

empregabrasil.mte.gov.br

Em las páginas web descritas abajo, usted puede informarse sobre programas de formación gratuitos y pagos

escola.trabalho.gov.br

portaldaindustria.com.br/senai

 

www.senac.br

A OIM Brasil está comprometida com o princípio de que a migração segura, ordenada e digna beneficia os migrantes e as sociedades que os acolhem.

  • website
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
OIM Brasil | ONU Migração

©2021 IOM UN MIGRATION. 

Guia de orientación pre viaje.

Designed by F&M Works.

A OIM está comprometida com o princípio de que a migração humana e ordenada beneficia os migrantes e as sociedades que os acolhem.

  • Asset 1@3x
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube